Lo que no sabías sobre el cáñamo y cómo puede ayudar a preservar nuestro medio ambiente
El cáñamo es un recurso natural versátil que ha sido subutilizado y podría aprovecharse mejor en la vida cotidiana. Además de sus propiedades medicinales que son las más conocidas, existen muchas otras formas en las que podría generar un impacto positivo en nuestro entorno y hacer nuestra vida más sostenible.
Aquí hay algunos datos sorprendentes sobre el cáñamo y las formas en que puede ayudarnos a cuidar nuestro planeta:
Combustible:
El cáñamo es el primer productor de biomasa por acre del mundo. Cuando se cultiva para la producción de combustibles de biomasa, puede cubrir todas nuestras necesidades energéticas de gas, petróleo y carbón.
Además, los combustibles de biomasa ofrecen una alternativa más sostenible a los combustibles fósiles. No se producen óxidos de azufre y no se libera CO2 neto a la atmósfera.
Papel:
Hasta finales del siglo XIX, entre el 75% y el 90% de todo el papel se fabricaba con fibra de cáñamo. Hoy en día podría sustituir entre el 40 y el 70% de todo el papel de pulpa de árbol, incluidas cajas y bolsas de papel.
Utilizando pulpa de cáñamo para fabricar papel, podríamos detener la deforestación y producir papel más fuerte, más barato y más respetuoso con el medio ambiente. Un acre de cáñamo producirá tanta pulpa para papel como 4,1 acres de árboles en un período de 20 años.
Además, las fábricas de papel existentes sólo necesitarían ajustes mínimos para pasar de la madera a la pulpa de cáñamo. Además, el papel de cáñamo se puede reciclar de 7 a 8 veces; papel de pulpa de madera, solo 3.
Fibra natural:
El cáñamo produce la fibra suave natural más fuerte y duradera que se conoce. Hasta la década de 1820, hasta el 80% de todos los textiles, lienzos, lino y cordelería se fabricaban principalmente con cáñamo. Por sus características, los cultivos de cáñamo son de 2 a 3 veces más productivos que los de algodón.
La tela de cáñamo también es más cálida y absorbente que el algodón. Respira y también es reciclable, a diferencia de las fibras sintéticas a base de petróleo.
Aceite:
Una planta de cáñamo completamente madura puede contener hasta la mitad de su peso seco en semillas aceitosas y suculentas. El aceite de semilla de cáñamo ocupa el segundo lugar en calidad después del aceite de ballena y no produce contaminantes a base de azufre cuando se calienta.
Una vez que se ha extraído el aceite, el material de semilla restante sigue a la soja en contenido proteico y nutricional.
¿Sorprendido? Estos son sólo algunos de los beneficios de reemplazar el combustible, el papel, la fibra y el petróleo por un recurso natural, más productivo y sostenible: ¡el cáñamo!
#DisfrutaHola #cáñamo #DatosDivertidos #medioambiente #HempFacts
Fuente
1.- https://eap.mcgill.ca/CPH_3.htm